¿Catástrofe inmobiliaria?
- T+
- T-
Señor Director:
En una amplia entrevista publicada en DF ayer, el abogado Rodrigo Andreucci anuncia proyecciones catastróficas para la actividad inmobiliaria, llegando a afirmar que “la insolvencia de las inmobiliarias será la tónica de todo lo que resta de la década”.
Esta visión dista mucho de la percepción que tenemos como Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. Si bien no restamos gravedad a la crisis de demanda de los últimos años, proyectamos un 2025 con incrementos moderados en los volúmenes de venta, con una gradual reducción del stock disponible y un alivio en la situación de caja de muchas empresas del rubro.
Nuestra expectativa es de una macroeconomía más sana, no particularmente dinámica, pero más estable. Baja inflación, con mejor índice de empleo y con tasas de interés cortas y largas un poco más atractivas. La sumatoria de esas condiciones configura un mejor escenario para una industria que ha sufrido profundamente el ajuste de la economía tras el desequilibrio financiero e inflacionario derivado de la serie de retiros irresponsables de los fondos de pensiones.
Es evidente que las condiciones de financiamiento son más restrictivas y, en este contexto, el retiro de incentivos tributarios, como el crédito especial de IVA para la construcción, constituye un elemento muy contraproducente. En la misma línea, la ausencia de iniciativas desde el Ejecutivo que sean realmente capaces de apuntalar la demanda y la inversión tampoco contribuye.
Dicho lo anterior, visiones tan marcadamente catastrofistas como las planteadas por el señor Andreucci no son consistentes con la realidad y no ayudan a la estabilidad de un sector vital para responder a las necesidades de vivienda de la población y para la buena marcha económica del país.
Slaven Razmilic
Director ejecutivo Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios